10 de noviembre de 2009

ARTEFACTO 09 Muy Teatral


Representaciones y actos dentro de Artefacto'09 en la Sala Gonzalo de Berceo:

-Lunes 9 a las 20:30:
Mía. Izaskun Fernandez.
A pesar de su crudeza temática es una obra tratada con verdadera maestría, huyendo de moralejas fáciles. Un diálogo entre Sinforoso, un muñeco y Mía, una niña que se tiene que inventar la vida. Desde una habitación en la que están encerrrados es posible crear un mundo distinto.

-Martes 10 a las 20:30:
Placer Adulto. Dale Teatro
Una reflexión acerca de la comodidad de la pareja cuando el triunfo de la vida conyugal viene del sacrificio de la realización personal. Al parecer no hemos evolucionado tanto como presumimos. Una crítica que valiéndose de la comedia trata de forma directa un problema que nos afecta a todos, la violencia doméstica.

-Miercoles 11 a las 20:30:
Tengamos el sexo en paz. Pasen y Vean
Basado en la obra original de Fo y Rame, este montaje es un agradable paseo por la sexualidad sobre todo de la mujer. Mitos, tabúes y mucho humor han entretenido a muchos espectadores de toda La Rioja, además de permitirles aprender mucho sobre un tema del que no sabemos tanto. Con sumo respeto y muchísimo sentido del humor, conseguimos despertar la curiosidad del público.

-Jueves 12 a las 20:30
¡Hay una sopa en estos pelos! Juan y Pinchamé
Comedia absurda planteada como un juego para el espectador, ya que todo el proceso creativo también lo ha sido. Es el espectador a través de la trama absurda el que irá creando sus propias conclusiones acerca de lo que ha visto, nadie en el escenario le dirá lo que tiene que pensar,m sentir, soñar...

-Viernes 13 a las 18:00
Cineclub el Arrebato proyecta:

Como en casa. Mamen Arza

En la "Casa de España" de París, dos generaciones de españoles se cruzan: exiliados políticos o emigrantes económicos, ambos sufrieron de manera distinta las consecuencias de la dictadura franquista. Unos y otros mantienen fuertes lazos con el país de acogida, lazos que aportan un nuevo sentido al exilio…

Lejos de borrar su identidad, la distancia idealiza el pasado. Pero este "nuevo hogar" que los une evidencia también un abismo entre generaciones, el antes y el después de Franco, aquellos que lucharon contra el dictador y los que habrían de crecer bajo su yugo, una fractura irreversible consolidada a través de cuarenta años de dictadura.

Imagen y realización: Carmen Arza Hidalgo

Duración: 51min.

Documental seleccionado en la 11ª edición del Festival Internacional de Medio Ambiente (FICMA) Girona, junio 2004.

Post Card. Daniel Mourenza

A partir de una libérrima adaptación de El castillo de Franz Kafka, la historia se sitúa en un contemporáneo centro comercial, en el que Kevin y Elisa trabajan. Los problemas que Kevin tiene como inmigrante, al no poder estar junto a su familia, se suman a los de comunicación, a la falsa sensación de libertad y, también, a la relación entre los dos compañeros.

Guión y dirección: Daniel Mourenza.
Duración: 13 min.

Transgresiones. Florian Geierstanger

El telón se levanta, las fronteras caen: una ciudad entre el Tercer y el Primer Mundo. Una obra para dos fotógrafos, tres artistas plásticos y cuatro escritores, interpretada por dos europeos. Un jardinero construye un jardín japonés zen con televisores de Hitachi. Una joven toma fotografías del universo dentro de un almacén. Un grupo de escritoras vende poemas en una taquería y un profesor de literatura habla con los cuervos. El espacio fronterizo se abre, el telón cae.

Un documental de Diana Grothues y Florian Geierstanger.

Duración: 35 min,

Primas hermanas. Nuria Gómez

Mientras su hermana mayor Zohdiy permanecía en Palestina y se casaba con su primo, Nadia emigraba a Alemania en los años 70 en busca de una vida más tranquila. PRIMAS HERMANAS muestra el reencuentro de dos mujeres después de 15 años que no sólo viven separadas por la distancia, sino principalmente por las diferencias entre sus vidas. En este documental acompañamos a Nadia en el retorno a su tierra, en un ilusorio viaje de ida y una gran decepción de vuelta. Nadia choca con las costumbres de sus gentes, costumbres ancladas en una tradición machista y con su tierra en una situación permanente de guerra no declarada.

Dirección, Guión, Montaje: NURIA GÓMEZ GARRIDO
Duración: 45 min

Coyote. Chema Rodríguez y Vanesa Valdemoros

“Coyote” es el nombre que reciben los traficantes de inmigrantes ilegales en la frontera de México con EE UU. Ésta es la historia de tres indocumentados centroamericanos y un “coyote” que los guía desde Guatemala hasta la frontera estadounidense.

Dirección y guión: Chema Rodríguez. Montaje: Vanesa Valdemoros.

Selección Oficial Festival de cine de Berlin "Berlinale 09"
Documenta Madrid 09 : 2º Premio del Jurado en la categoría de Reportaje LatinAmerican
Film Festival ‘09 ( Holanda): 1er Premio del jurado y 1er Premio del público.

-Lunes 16 a las 20:30
Formulario 522. HIJK
Antonio Martinez, un joven que llega hasta una oficina para realizar un sencillo trámite, bajo este texto se desarrolla, fundamentalmente, una visión crítica del sistema burocrático cuando no funciona correctamente.

-Viernes 20 a las 20:30
Ser o no ser...visible.Cristina Castillo
Habla de mujeres, mujeres lesbianas, en un tono absolutamente cómico, sin dejar de ser crítico y profundo en sus contenidos, dando una visión clara, humana, graciosa e irónica de lo que le pasa al mundo con las lesbianas y a las lesbianas con el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario